Cultivando micropoderes: el craftivismo

El craftivismo seguramente no será la clase de activismo que valore quien cita a Marx o Bakunin con fe entregada, pero pone en evidencia la mayor efectividad que pueden alcanzar las pequeñas acciones, las acciones centradas en la vida privada y comunitaria. La efectividad de este tipo de prácticas no depende de la atención que les presten los medios de comunicación ni de las concesiones que se les arranquen a los políticos. E, incluso así, consiguen iniciar procesos de empoderamiento individual y colectivo, consiguen una fuerte implicación por parte de las participantes y le arrebatan pequeñas cuotas de poder al sistema capitalista.   Quizás una…

Lo que es bonito y lo que no lo es: el arte inesperado

Hace ya mucho tiempo que en el mundo del arte no se otorga el estatus de objeto artístico a causa de ser éste más o menos agradable a la vista, sinó que lo que se valora es la idea que se transmite y el camino que se ha escogido para hacerlo. La estética de cada época está muy vinculada a su ética, que decide lo que es “de buen gusto”, lo que es “decoroso”, o lo que es “bonito”… Si tenemos que preguntarnos qué es arte, hay que concluir que arte es aquello que las personas que en cada época…

Inditex me explota. Inditex nos explota a todas

En los últimos años están proliferando las iniciativas que denuncian la explotación practicada por la industria textil sin que las evidencias y catástrofes hayan cambiado significativamente los hábitos de consumo occidentales. Incluso el afamado programa Salvados emitió durante la pasada temporada el reportaje “Fashion Victims”, dedicado a los estragos que la fast fashion causa en las poblaciones y en el medio ambiente, que consiguió provocar un debate efímero en las redes sociais. Propongamos un ejercicio de sororidad basado en la empatía: compartamos aquello que nos une, las experiencias comunes que nos acercan a esas mujeres que están fabricando nuestra ropa al otro lado del mundo. La industria textil es en la actualidad uno de los negocios más contaminantes y con mayores…

El rural gallego como territorio colonizado

La dicotomía ciudad/rural puede ser interpretada bajo la perspectiva ecofeminista, que analiza el modelo de pensamiento del patriarcado capitalista basado en parejas de conceptos opuestos y jerárquicos, en los que siempre hay una parte dominante y una parte dominada. Home / Muller Cultura / Natureza Mente / Corpo Razón / Emoción Autonomía / Dependencia Produción / Reprodución Público / Privado La ciudad aparece como superior al rural; los valores relacionados con lo urbano son deseables, son los dominantes, mientras que el rural pertenece a la parte negada, asociado a lo natural y, por lo tanto, objeto de explotación. Valores asociados a la ciudad y…

¿Por qué ecológico y sostenible? Un ejercicio de honestidad

No vamos a fingir que no sabemos que los productos ecológicos suelen ser más caros, que son difícilmente accesibles para muchas personas o que disponen de menor variedad (afortunadamente esto se está solucionando). Pero tampoco vamos a ignorar las causas que nos llevan a seguir consumiendo productos que son fruto de la explotación de personas y de recursos naturales con una total falta de ética y de responsabilidad. Para empezar, hay que reconocer que el mantenimiento de salarios bajos y procesos productivos agresivos y contaminantes son los que les permiten a las grandes empresas mantener precios bajos y obtener extraordinarios beneficios. Esa misma precariedad en la que se mantiene a la mayor parte de la población es la…

El Open Source también es ecológico

La filosofía que subyace al movimiento open source consiste en aprender, compartir, copiar, replicar, transformar, crear y realizar estes procesos conjuntamente con la comunidad para beneficio mutuo. La filosofía open source puede aplicarse a cualquier campo del conocimiento humano y, por lo tanto, cualquier campo del conocimiento humano puede experimentar sus beneficios, entre los que se encuentra -ahora veremos cómo- el beneficio ecológico. Si hablamos de la urgencia de caminar hacia una  economía circular en contraposición a la actual economía lineal, hay que preguntarse de qué manera nos pueden ayudar las nuevas tecnologías en ese avance. Sin duda, una de las tecnologías que parece llamada a tener una gran relevancia en la cuarta revolución industrial es la impresión 3D (junto con tecnologías afines como el corte CNC)….